Día a día, 25 pasos que pueden llevarnos a la verdadera Navidad: Jesús Naciendo en nuestros corazones

domingo

Día 7: Seré un regalo para él/ella


El segundo paso de cada etapa es decidir y decir, crear planes y caminos para mi vida. Eso significa ser capaz de visualizar una nueva realidad que todavía no está ahí, e inventar caminos para trabajar hasta hacerla real. José Antonio Marina, el más lúcido pensador a este lado del siglo, afirma que el hacer proyectos es la herramienta básica que caracteriza la inteligencia humana.
Desgraciadamente, esto lo entendemos y lo aplicamos para añadir un baño a la casa o plantar un árbol ante la puerta. Incluso a veces hacemos planes para cuadrarnos a esa muchacha o para convencer a mis padres para que me dejen salir el fin de semana. Pero lo realmente importante, las relaciones con los otros, lo dejamos a las fuerzas de la buena voluntad, o de la espontaneidad.
Mi pequeño paso de hoy hacia el encuentro con Jesús es practicar los planes con las personas. Voy a decidir mejorar mi relación con alguien cercano, con mi mamá, con un hermano en especial o con un amigo determinado.
Me decido por una relación en concreto. Por una persona, con su nombre, sus alegrías y tristezas, sus deseos y sueños. Así dispongo mi corazón para acoger a Jesús cuando venga en Navidad.
Voy a ser un regalo para él o para ella. Tengo todo el día para construir mis planes de astucia y amor:
¿Cómo voy a mejorar mi relación? ¿Qué acciones pueden ser un regalo para esta persona? ¿Qué etapas o fases voy a seguir para darle un gran cambio a esa relación? ¿cómo hacer para que su vida mejore, pero a su manera, no a la mía?
Todo un día para planear el bien. Para diseñar el camino del amor.
Así, conseguiré que mi vida sea un regalo para él/ella.

DIA 6: Voy a salir a mirar personas

Hoy toca pensar y mirar. Abrir caminos. Siempre parece poco, nuestra mente occidental y consumista quiere ver resultados, adquirir cosas sólidas. Pero lo primero es ver, y pensar, y descubrir la rica y compleja realidad que nos rodea y que nosotros simplificamos enormemente.

Hoy voy a salir a mirar personas. Voy a dedicar el día a mirar rostros. No a ver si son bonitos o feos, si son morenos o rubios/catires/monos/... Voy a mirar los rostros y los atuendos y la manera de vestir y de comportarse de las personas.
Simplemente eso.
Así de sencillo.
Entrenar mis ojos para ver la maravilla de la persona.
Porque una persona humana no es como el resto de cosas o animales que veo todo el día. Es mucho más. Es incluso más que un ángel.
Una persona es alguien como yo. Pero totalmente distinto a mí e irrepetible. Es un frágil milagro, que une lo biológico y lo espiritual en una macedonia de sabores irrepetibles.

Mira a las personas. No las juzgues, y no serás juzgado. Escúchalas.
Quiérelas.
Ámalas.
Verás, poco a poco nacerá el cariño y el amor.

SEGUNDA ETAPA: VAMOS A CAMINAR JUNTOS


Con estos cinco primeros pasos hemos llegado a nuestra primera etapa: Cambio yo para que me cambie Dios. La transformación personal es un regalo de Dios, que entra en juego (y a veces en lucha) con mi disponibilidad y mis planes de cambio.

Seguramente alguno de los paso que hemos dado te sigue resonando por dentro: ¡perfecto!. No le des mucha importancia a los siguientes, sigue atento a ese reto que Dios te ha señalado y verás las sorpresas que Dios es capaz de hacer para preparar una Navidad.

Los demás seguimos atentos al camino. El tiempo pasa, y hemos de hacer camino para llegar a tiempo el 25 a Belén. Más adelante explicaremos el porqué de cada paso, que sigue un plan táctico preciso. Están organizados en etapas, que este año van de lo personal a lo relacional (a las relaciones).
Vamos pues a la segunda etapa. La segunda etapa de este caminito de Belén es VAMOS A CAMINAR JUNTOS. Los cinco pasos siguientes nos van a ayudar a darnos cuenta de las personas que nos rodean y a cambiar nuestra relación con ellos. Nuestra vida es como una danza (como un tango o la sardana de Cataluña), donde enlazamos las manos y giramos y saltamos al compás de la música... porque estoy bailando con los demás.

Sólo, es hacer el ridículo. Unidos, es una de las cosas más maravillosas que hacemos los humanos.
¿Cómo va tu vida-con-otros?

Los iconos del camino

¡Hola! Aunque la página es muy poco conocida, algunos ya preguntan por los iconos que van adornando las páginas.

Algunas han sido realizadas con un fantástico programa de dibujo llamado Xara, que en Linux es gratuito y permite manejar muy bien reflejos y transparencias.



Otros son iconos diseñados con ese mismo programa por Denis Shazin, con una gran maestría. Además de la exposición en XaraXone.com, tiene su propio sitio web en Iconka.com

Chao!