Día a día, 25 pasos que pueden llevarnos a la verdadera Navidad: Jesús Naciendo en nuestros corazones

viernes

DÍA 18: No a las críticas


Buscamos la estrella. La estrella que muestran el camino hacia nuestro Belén, el lugar donde Dios está naciendo para nosotros.
En esta búsqueda estamos atentos a los signos de los tiempos. Acontecimientos que pasan ante nosotros y que indican, al que sabe leerlos, lo que Dios quiere en estos momentos con gran claridad. El que mira con fe descubre un mundo de bellezas asombrosas de Dios, de posibilidades y de indicaciones del Señor.
(Es lo que hacían los profetas del Antiguo Testamento, y lo que debemos hacer todos los profetas del Nuevo: descubrir y leer lo que Dios quiere para su pueblo, y transmitírselo con claridad)
¿Y tú, qué ves? Seguramente, como muchos en esta sociedad, vemos desastres, cansancios y problemas casi imposibles de solucionar. Lo que pasa es que estamos ciegos para las estrellas de Dios, porque nuestra mente está infectada con criterios del mundo. Criterios que nos hacen ver lo malo en vez de lo bueno que está empezando a manifestarse. Criterios que nos hacen ver el vaso medio vacío, y estropeado.


Por hoy vamos a limpiar nuestra mente y nuestro corazón de malos criterios. Y lo vamos a a hacer con una renuncia muy sencilla: vamos a decir NO a las críticas, a la murmuración, al insulto, al desprecio, que nacen del desbordamiento de nuestros juicios negativos hacia otros (Jn 6,43; I Cor 10,10).
Es una tarea sencilla, que va a mostrar cuanto estamos instalados en los criterios mundanos. Nos esforzaremos en no juzgar (Mt 7,1-5). Vamos a rechazar las críticas en cuanto aparezcan en nuestra mente para que no lleguen a nuestra boca (Fil 2,14). Y vamos a rechazar las críticas de otros, en cuanto nos sea posible, ya que es un vicio que se extiende de grupo en grupo.
Por eso, me preparo para ver las estrellas limpiando las lentes de toda mancha de pecado de crítica.