Día a día, 25 pasos que pueden llevarnos a la verdadera Navidad: Jesús Naciendo en nuestros corazones

domingo

Los iconos del camino

¡Hola! Aunque la página es muy poco conocida, algunos ya preguntan por los iconos que van adornando las páginas.

Algunas han sido realizadas con un fantástico programa de dibujo llamado Xara, que en Linux es gratuito y permite manejar muy bien reflejos y transparencias.



Otros son iconos diseñados con ese mismo programa por Denis Shazin, con una gran maestría. Además de la exposición en XaraXone.com, tiene su propio sitio web en Iconka.com

Chao!

sábado

DIA 5: Me asombro de la vida que Dios me da


En este día, el último de la primera etapa de viaje, voy a hacer algo tan sencillo y tan potente como cultivar el asombro. Un asombro ante las maravillas de Dios que se convertirá, seguro, en agradecimiento. Expliquemos un poco.
La palabra mágica para que nuestra vida cambie es GRACIAS. Cuando agradecemos abandonamos esta triste mentalidad capitalista del consumo y emigramos hacia la gratuidad. Se agradece lo que llega gratis. Y además, agradecemos a la persona que nos hace llegar el favor o regalo. Cuando me dan un vaso de agua fresca después de un partido, no le digo gracias al vaso o a la fuente, sino a la persona que me ofreció.

Pero muchas veces nuestro mecanismo de agradecimiento está encallado u oxidado. Agradecemos poco y mal. Agradecemos sólo lo extraordinario y grande, y nos olvidamos de lo pequeño y e lo que siempre está ahí. Agradecemos lo que nos gusta o queda bien, y olvidamos lo que a veces nos duele, pero nos hace crecer, como una exigencia de un amigo o de los padres.

Esta carencia es tan fuerte en los cristianos de este lado del mundo (occidente) que existen unos misioneros dedicados simplemente a extender el agradecimiento.

Hoy voy a dedicar unos minutos a mirar la maravilla de la vida que Dios me ha dado. El fluir de la sangre en mis venas, el equilibrio de mis órganos vitales, la maravilla de respirar, la luz que llega a mis ojos. Y luego todo lo que está ahí: las llanuras y las montañas, la vida vegetal y animal, el equilibrio de la vida, los procesos de evolución, el girar de la tierra, la hermosura de las estrellas... Y por encima de todo esto, está la realidad asombrosa del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, su ingenioso plan de salvación en él, su fuerza redentora, su delicadeza salvadora,...
Cosas hermosas y bellas. Las agradezco y disfruto, porque son un regalos de Dios.

Seguro que termino dando las gracias con inmenso agradecimiento.
No olvides poner tus comentarios a esta entrada del blog. Ah, y gracias por entrar en esta página.

viernes

El Tirso se suma



Saludos a todos los alumnos del Colegio Tirso de Molina, de Caracas, que se suman al Caminito de Belén: esperamos de verdad que esta iniciativa conjunta nos ayude a vivir a fondo la navidad.

Dia 4: Me regalo... un SÍ


Actuar & Activar: Me regalo... un Sí

Ayer dije que NO, no a algo que me impide seguir mi camino en busca de Dios en Belén. Hoy quiero decir que SÍ. Una palabra extremadamente importante, que no he de usar alocadamente, que cuando la digo me compromete y que sólo debo decir ante aquello que acepto y asumo con seriedad.

Jesús ya dijo que nuestro lenguaje debe ser claro y sencillo: “Digan sí cuando es sí y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada viene del demonio” (Mateo 5,37).
La Palabra de Dios nos recuerda además que no podemos ir diciendo primero Sí, y luego echarnos atrás y decir que no (o que yo no dije eso, o que no me conviene): “La Palabra que les dirijimos no es sí y no. Porque el Hijo de Dios, Cristo Jesús, a quien les predicamos Silvano, Timoteo y yo, no fue sí y no; en él no hubo más que sí. Pues todas las promesas hechas por Dios han tenido su SÍ en él.

Voy por tanto a decir SÍ a un nuevo compromiso, a una nueva experiencia en mi vida. Algo pequeño, sencilló, que pueda hacer todos los días, que traiga un beneficio visible para que se fortalezca esta nueva actitud, para que aprenda que el compromiso por hacer el bien es un regalo que me hago a mí mismo, una puerta abierta a la fuerza de Dios que es todo SÍ.

jueves

DIA 3: Renuncio a... (La maravilla de decir ¡NO!



Hoy voy a decir NO.
Esa es una palabra importante, muy buena cuando se usa para renunciar y liberar, que debo decir sin miedo y con claridad. Te lo agradezco, pero... ¡NO!
Hay que decir que NO a muchas cosas. Cosas que me hieren, o que hacen daño a otros, cosas que me desvían del camino de vida que me lleva a Belén y a la felicidad.
Hoy voy a decir que NO a una cosa que debe cambiar en mi vida. Una sola cosa. NO grandes decisiones, sino algo sabio que hará mi vida más ligera, más libre. Algo sencillo que boto fuera y, aunque me cueste, no va a volver a entrar.
Hoy voy a decir, de una vez por todas, como Alejandro Sanz, Te lo agradezco, pero... ¡NO!

miércoles

DIA 2: El gran paso, una pequeña decisión


Hoy va a empezar mi cambio de Navidad. No voy a hacer como siempre: intentar cambiar todo de golpe, ser buen hijo, ayudar en casa, no pelearme con mis hermanos, no dejar la tarea para otro día,...

Ese sistema no funciona. La cosa es mucho más simple. Hoy en mi camino de Belén, voy a dar un sólo paso. Una decisión pequeña. Sólo una. Sencilla. Algo que pueda hacer todos los días. Y que me ca me cambie: que ponga un poco de paz a mi vida, que me aleje de un vicio, o recuperar una costumbre que había perdido.

Hoy decido, por ejemplo, volver a rezar por las noches antes de dormir. O darle un beso especial a Mamá cuando llegue. O ordenar mi escritorio cada mañana. O intentar hablar cada día con una persona lejana del salón. O...

DIA 1: ¿Qué debe cambiar en mi vida?



Voy a dar hoy el primer paso: pensar seriamente qué debe cambiar en mi vida. No me contento con una respuesta fácil, la que dan mis padres o mis amigos. Me lo pregunto en verdad, y se lo pregunto durante todo el día a Dios:
Dime, Dios, qué debe cambiar en mi vida para que tú puedas hacer la navidad en mí, para que tú puedas nacer en mi corazón.

Parece que pensar no es nada, que no cambia nada. Pero, en realidad, mi vida no cambia porque no pienso, porque no me hago preguntas que me llevarían a darme cuenta de lo que está ahí.

Tras un tiempo de silencio podemos ayudarnos compartiendo algunas intuiciones en los comentarios aquí abajo

Lo que descubramos a lo largo de todo el día será nuestro valioso aporte de hoy.